Plugin routerconfigs de cacti a traves de ssh

Plugin routerconfigs de cacti a traves de ssh

Actualmente uso cacti para recolectar datos sobre el estado de la red en el trabajo, también tenemos el Cisco Works para la administración de la misma y desde el principio lo usé para hacer copias de seguridad de las configuraciones de los dispositivos. La cuestión es que no me gusta nada el Cisco Works, creo que consume una cantidad absurda de recursos de la máquina, buscar información en los logs es una verdadera odisea y los servicios dejan de funcionar cuando les apetece, sí se pueden detectar las caidas de los servicios mediante la configuración de alertas de las tareas que ejecute, de modo que si dejas  de recibir correos sabes que ha caido el servicio de automatización de tareas: el JRN (seria algo equivalente al CRON de Unix o al planificador de tareas de Windows). Pero es que dejó de gustarme desde el principio, los que vendieron el servicio pretendias que se usase como plataforma de monitorización pero es muy poco flexible: tan solo permite el envío de alertas a una única cuenta de correo, las alerta son muy poco configurables y cuando he recibido algún correo de alerta no me ha notificado la recuperación del dispositivo. Debo decir que no he dedicado grandes esfuerzos ni tiempo a comprender este software pero la gente a la que he consultado mis dudas, que tienen certificaciones, no han sabido responder mis dudas. Así que desde el principio preferí enfocar mis esfuerzos a Nagios y posteriormente añadí Cacti obteniendo una plataforma con niveles de soporte a los que alertar diferentes criticidades en los dispositivos y tiempos de respuesta para cada nivel, algo mucho más flexible no? 🙂 además junté la capacidad de backup del Cisco Works a la de alerta de Nagios de modo que se envía la versión y la configuración del dispositivo que esté fallando junto a los datos de contacto y localización de la oficina, a eso le llamo yo un buen sistema de alertas.

Bueno ya vale de royos lo que sí tiene chulo el CiscoWorks es la capacidad de ver las diferencias entre dos versiones de las configuraciones de un dispositivo esa fué la razón de seguir usandolo para los backups, sino habría creado un servicio de Nagios que realizase la tarea, pero como ya lo realizaba un software preferí coger las configuraciones por sftp desde la máquina de Nagios… hasta que descubrí el plugin routerconfigs que también dispone de esta funcionalidad genial!. Tras instalarlo y configurarlo vi que no tenia soporte para Cisco ASA ni para CSS y que además tan solo realiza conexiones por telnet así que los dispositivos configurados para ssh no funcionan. Bueno es software libre tengo el código así que ha modificarlo. Las modificaciones que he realizado son:

  • Soporte para copiar a través de SSH
  • Mejoras en rendimiento (muy básicas, seguro que se pueden realizar más)
  • Agregado soporte para ASA y CSS
  • Integración con el sistema de logs de Cacti durante la conexión
  • Copiar el startup-config en lugar del running-config

He modificado la versión 0.1 que cuelgo aquí por si puede ser de utilidad para alguien:

para aplicar el patch una vez descargado el plugin y el patch en el mismo directorio:

tar zxf routerconfigs-0.1.tar.gz

patch -p0 < routerconfigs_0.1_ssh.patch

Espero que os sea útil 😉

Abdul Pallarès

Un comentario en «Plugin routerconfigs de cacti a traves de ssh»

Jhon HerreraPublicada el  9:18 pm - Nov 8, 2013

Hola,

Tienes este plugin actualizado a la ultima version 😀
Gracias.

    abduletPublicada el  12:46 pm - Nov 20, 2013

    Hola Jhon,

    Yo no me encargo del mantenimiento de este plugin, en cuanto a mi aportación para que funcione sobre ssh, se introdujo en la rama principal así que debería estar en la versión oficial.

    Saludos

Deja tu mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.